martes, 13 de agosto de 2013

Fuerteventura: Pico de la Zarza (21-05-2013)



 

Descargar track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5025029


Distancia: 12'6 km. (ida y vuelta)
Desnivel: 650 m. de subida (y otros tantos de bajada). 
Tiempo con paradas 4 h. 30 m.
____________________________________________

La última de las excursiones en Fuerteventura la realicé en solitario... Bueno, no exactamente, iba sin Gema y sin el niño, pero justo antes de salir andando desde donde había dejado el coche, aparecieron en taxi dos alemanes ya mayorcitos que me acompañaron durante toda la subida. La conversación con ellos fue difícil, ya que no estoy acostumbrado a hablar en inglés, pero en las dos horas que estuvimos caminando algo nos entendimos. Eran dos tipos simpáticos, deportistas y acostumbrados a la montaña, lo contrario del grupo de turistas (ingleses o alemanes) que salieron antes que nosotros, gordotes, colorados y por los que no apostábamos (ni los alemanes ni yo) una piedra del camino. Apuesta que hubiésemos perdido como justo varapalo a nuestra vanidad, pues hasta arriba del todo que llegaron y no mucho después que nosotros.

La ruta consistía en la subida al pico más alto de la isla (812 m sobre el nivel del mar), una subida sostenida con una pendiente media del 10% (650 m en 6'3 km), aunque en el último kilómetro se inclinaba un poco más (20%). Poco hay que decir sobre esta ruta que no se haya dicho ya en las entradas anteriores acerca del paisaje majorero, especialmente en la del Gran Valle, pues la zona era la misma. Se salía desde la calle de Sancho Panza, en la urbanización Solana Matorral, del mismo Morro Jable y se caminaba por una pista en dirección norte y cuesta arriba. No había pérdida posible, al menos no con visibilidad, pues La Zarza casi siempre estaba a la vista.

Desierto con Pico de la Zarza al fondo (el más alto de la derecha)
A medida que nos acercábamos hacia la cima se observaba una especie de edificación. Por lo que les (mal)entendí a los alemanes se trataba de una edificación militar, pero según pudimos comprobar más tarde se trataba de un ingenioso sistema para captar agua y que lamento no haber fotografiado: consistía en una especie de estantería con los estantes inclinados, pero estos estantes eran pequeñas redecillas en las que se acumulaban las gotas de agua de las nubes, en ellas condensaban y precipitaban a un canalón que acababa en un pequeño depósito. ¿Y el agua para quién? La zona estaba vallada, toda la cumbre, para evitar la entrada de cabras (pues había una planta en peligro de extinción) y la salida de personas por sitios difíciles y peligrosos.

Llegamos a la cumbre y nos hicimos la foto de rigor (con los brazos en jarras, como mandan los cánones). Los alemanes estuvieron muy poquito tiempo, les esperaban para comer. Yo, en cambio, comí allí mismo y a aquella hora. El otro grupillo también estuvo algo más de tiempo, haciéndose fotos y soportando en manga y pantalones cortos la fría brisa que soplaba.

Como poco más se puede decir, aquí dejo unas fotos.



Playa de Cofete, con Cofete y la Villa Winter
Playa de Barlovento






Planta crasa (no sé si es ésta la especie protegida).

Buena caída


La vuelta no tuvo nada que reseñar, salvo ver las cosas desde otra perspectiva, lo cual nunca deja de tener su interés, aunque con el calor del medio día tampoco tenga uno muchas ganas de detenerse a contemplar paisajes. 

Quizá a esa hora lo más relevante fuese el inmenso oasis (al menos eso parecía desde la distancia) de palmeras que había en el barranco de la derecha según bajaba, y que no era nada más y nada menos que el complejo turístico Stella Canaris. Complejo que según me he enterado recientemente está al borde de la bancarrota, el oasis casi seco y los 150 empleados okupando las instalaciones para evitar que se cierre y para que les paguen las mensualidades atrasadas (más información en http://eldia.es/criterios/2013-08-11/9-maldicion-Stella-Canaris.htm).

Tras la ruta volví al apartamento a comer con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.