miércoles, 19 de septiembre de 2007

Camino de Santiago (V): más personajes (con fotos)

Disculpad el rodeo que tuvimos que dar ayer por la Tierra Media, pero era una etapa indispensable para todo aquel que quiera conocer la cultura del Camino. Muchos son los Caminos que hemos de recorrer en esta vida; ante nosotros se abre uno nuevo: seguir las huellas del Reno Renardo.

Bien, a lo nuestro:

A veces la vida es maravillosa, te da sorpresas agradables, pides un deseo y aparece un geniecillo que te lo concede. El geniecillo no es otro que Ángel, al cual podéis ver en la siguiente fotografía a la derecha del todo, con su bigotillo, su perillita y su sonrisa maligna; sólo le faltan las orejas de punta para ser un duende en toda regla, hasta tiene color verde, ¿no veis? Las fuertes piernas de Ángel le permitían internarse en el bosque, buscar los atajos, y volar sobre el Camino. Sólo un día pude seguir su ritmo, el primero, de Saint Jean a Roncesvalles, y no durante toda la etapa.

El barbas es Marcelino, de profesión peregrino, uno de los personajes que podemos encontrar en el Camino, y el lugar es el chiringuito que ha montado para sellar la credencial y ofrecerte una manzana, creo recordar que a la salida de Logroño. A decir verdad todo esto lo sé de oídas, ya que cuando yo pasé por el puesto estaba ocupado braseando a unas extranjeras. "Menos mal", pensé, "un loco menos". Pero luego me arrepentí, pues hay locos que resultan maravillosos. Lo que no hay que hacer nunca en el Camino es ir con la locomotora puesta, pensando en el destino y obviando todo lo demás, todo lo que te vas encontrando. A veces, sin embargo, te ocurre. Lo único que puedo decir de Marcelino es que persiguió a una chavala durante tres etapas: llegaba ella al albergue y allí estaba Marcelino, el cual, por supuesto, había llegado en coche. No sé cómo acabaría la historia. Bueno, si hay algún peregrino que lee este humilde blog y puede contarnos algo más de Marcelino, se lo estaríamos muy agradecidos, le haríamos una mención especial.

Y la chica que aparece en la foto es, ya os lo habréis imaginado, Paulina (la polaca), mi musa durante varias etapas. Lo que es la memoria: la recordaba yo algo más espectacular, la camisa sin mangas, etc. Da igual, era un encanto de muchacha; ¿no veis que siempre está sonriendo? Pues no se debe a que esté posando, es que era así. La conocí en una fuente. Estaba descansando junto a Laura y Amparo (besos, pa vosotras, chicas), ambas de Castellón, comiendo alguna cosilla y llegó ella con su dulce cojear. Me ofreció una magdalena y yo a cambio le ofrecí los panchitos rancios de las castellonesas; ahora que lo pienso, quizá fuese ese el principio y fin de nuestro idilio. Amparo y Laura nos dejaron solos, conscientes del amor que había surgido entre nosotros (o que vieron la oportunidad de deshacerse del barbas que se les había pegado endosándoselo a otra). Lo cierto es que ese mismo día la abandoné por dos bilbaínas con las cuales me entendía mejor (a pesar de que fueran del PNV), ella iba un poco lenta por su maltrecha rodilla. Ah! me acuerdo de aquel día como si yo fuera una linda mariposa saltando de flor en flor... Lo que no me acuerdo es de por dónde íbamos caminando.

En esta otra foto se ve a Paulina acompañada de dos amigas suyas y de un espontáneo, que no sé quién podrá ser. La polaca de la izquierda del todo no me acuerdo cómo se llama, pero es la auténtica peregrina, la que permaneció andando mientras las otras saltaban la estepa castellana en autobús, la que comió de nuestra cena en Hornillos del Camino, pues solo disponía de unos sosos tortellini, la que no volví a ver después de ese día.

La tercera en discordia tampoco me acuerdo de cómo se llama, pero es la primera polaca con la cual crucé unas palabras, allí en Saint Jean. Al final acabó por no caerme muy bien: creo que se reía de mí, en polaco, con sus amigas, al ver cómo la baba escurría por mis barbas al mirar a Paulina o al hablar con ella. Por cierto, Ángel también me pasó su emilio, no sé cómo se tomará todo esto Paulina, espero que nadie se lo traduzca.


Y en esta foto, por fin, vemos a las tres polacas que faltaban. Podéis pinchar en la foto para verla más grande, así podréis observar que la del medio también lleva rodillera. Si es que iban hechas una pena, ya os lo dije. Sin embargo a Paulina le sienta muy bien, a juego con sus pantaloncitos cortos, le da un toque de fragilidad, como para cogerla en brazos y llevarla hasta el albergue... Lástima...

Eeehhhhh... Bueno, ayer quedé con otras peregrinas madrileñas, Ana e Isa, muy majas ellas, también para cogerlas en brazos, ¡ celosas ! Y me pasaron muchas fotos. Aquí os dejo un par para que veáis el aspecto de un auténtico peregrino: YO. Las chicas son Ana e Isabel (la duendecilla), ya os hablaré de ellas.



Mago de Oz: Astaroth

10 comentarios:

  1. Vaya muchachas más guapas. Va a resultar que es muy interesante lo del camino, aunque por motivos más bien "crematísticos".
    Hoy solo dos comentarios breves:

    1- Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que "Lo que no hay que hacer nunca en el Camino es ir con la locomotora puesta, pensando en el destino y obviando todo lo demás, todo lo que te vas encontrando". Pienso que se puede aplicar a muchas situaciones, como por ejemplo, ir a la montaña, je, je.

    2- Otro comentario: ¡no todos los barbas son tipos interants en sí mismos! (en alusión al susodicho Marcelino). Hay una cierta tendencia social a considerar que todos los barbas (sobre todo si la tienen blanca y larga, ummh!) son tipos interesantes y con un halo "místico" (puagghh). Afirmo que eso es así solo en contadas ocasiones. El mito de Merlin y su saga de entrañables derivados: Gandalf,Dumbledore,Valleinclán o el propio J.R.(podría llegar a ser uno de ellos) nos hacen identificar la barba blanca con sabiduría y eso no siempre es así. En el caso del gran J.R. estamos ante una barba ganada a pulso pues quien la porta posee la suficiente inteligencia y humor (otra forma de inteligencia) como para llevarla por derecho.
    Sin embargo hay otros casos en los que, tras una mullida y esponjosa barba blanca, se esconde un egocéntrico, o un colgao con pintas, o un descuidado de la vida. Insisto,un barbas no es más que alguien que ha dejado crecer los pelos de su cara, la barba larga y blanca no garantiza la sabiduría.

    Snorrell

    ResponderEliminar
  2. ¡¡No jodas Snorrel!! Por supuesto que todos los barbas son interesantes.

    El otro barbas.

    ResponderEliminar
  3. La barba es un modo de vida. La barba es una forma de ser. La barba es lo más. algún día impondremos la barba como uso obligatorio.

    BARBAS POWER

    ResponderEliminar
  4. A favor de la barba, sin más.

    Fdo. ZZ-TOP

    ResponderEliminar
  5. La barba no es el camino, ¡jodío integrista!

    Fdo. ANick Aftershave

    ResponderEliminar
  6. La barba es el camino.

    Fdo. Un judio integrista

    ResponderEliminar
  7. t agradezco tu comentario,querido snowballs,acerk de mis barbas,q como habras podido comprobar-a no ser q algun fementido hechicero os haya encantado la vista con alguna oftalmia o cataratas,ni son largas ni son blancas ni-al menos en mi caso-son sinonimo d sapiencia,sino de irritacion cutanea provocada por las cuchillas.por cierto,no llevaba barba jomeini,y charlie manson,y maritornes,ese incomprendido personaje del quijote,y los y las antepasados del capitan haddock?pero bueno,volviendo al pakito,nuestro buen peregrino,que porto sobre si el peso de sus cuitas por esa via q tanto criticais,para ofrecerle a nuestro señor santiago su cirio intacto,sin haberlo encendido en cracovianas conchas,pese a la dureza d la tentacion.por cierto q si,voto a brios q las mancebas sarmatas estaban d muert.m hubiese gustado ver alguna fotillo d ellas en ropa militar y parafernalia ortopedica-si,soy un fetichista baboso-pero se le va a hacer

    ResponderEliminar
  8. La única barba blanca de los últimos cien años... ¡la de Mr. Natural!

    Miki Lauda

    ResponderEliminar
  9. q tus delirios misticocristicos no te impidan enseñarnos alguna foto guarrindonga de las peregrinas,que aqui todos queremos ver barbas pero de otro tipo

    ResponderEliminar
  10. Mi cirio siempre está encendido para conchas, barbas y conchas con barba.

    Comentario soez aparte...
    So...ez
    Cotracción de so + hez
    Es decir, "bajo la mierda" o "vaya mierda".

    ...Paso a comentar a Snorfold:

    1.- Ir a la montaña es como ir a Santiago: hay que llegar a Santiago ergo hay que llegar a la cima de la montaña.

    Ir a la ... montaña
    Contracción de "Ir a la cima de la montaña"

    A Santiago tardas un mes, a la cima de la montaña unas horas, y luego, además, hay que bajar; por tanto uno no puede entretenerse mucho mirando a las musarañas, echando cigarritos, etc., es decir, remoloneando.

    2.- Interesante polémica en sí misma la de las barbas, así como gran derroche de sabiduría por parte de nuestros contertulios. No obstante es una polémica surgida de un pequeño error de nuestro querido Snorfold. Veamos.

    Me cito a mí mismo (placer sólo superado por el verse citado por los demás):
    <<"Menos mal", pensé, "un loco menos". Pero luego me arrepentí, pues hay locos que resultan maravillosos>>.

    Es decir, que si se puede considerar interesante o maravilloso a Marcelino (cosa que ignoro) no lo será por sus barbas, sino por su (supuesta) locura.

    Y por supuesto que tampoco todos los locos ni son maravillosos ni son interesantes... Quizá interesantes sí, no lo sé. Pero eso es algo que hay que descubrir. Y por supuesto también que hay personas maravillosas y/o interesantes que no están locas.

    Así que no me vengáis con más tonterías !!!

    Y ahora voy a cambiar la fecha del Camino Moria, porque parece que no os habéis enterado del mismo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.